Programas Educativos: Facultad

Les invitamos a colaborar con nosotros para integrar las colecciones, las exposiciones y los programas del Museo de Arte Haggerty al currículo de Marquette.

imagen de una educadora

Dar clase en el Haggerty

La curadora de compromiso académico del Haggerty les ayuda a la facultad con el desarollo de sesiones en el museo que apoyan su currículo. Las clases se pueden hacer a medida para las necesidades de los profesores de todas las disciplinas y pueden enfocarse en las exposiciones actuales o las obras de la colección permanente del museo.

Un buen ejemplo son unas clases de español recientes en las que los alumnos han aprendido sobre el arte y la vida de Salvador Dalí, Picasso y otros artistas españoles. Alumnos de historia han podido ver obras del maestro del siglo 16, Albrecht Durer y otros artistas notorios del movimiento de arte Expresionista alemán. Alumnos de Teología han estudiado escritura del Antiguo Testamento a través de las imagenes de Marc Chagall.

Exposiciones

El museo puede servir como una extensión de su aula con sesiones teniendo lugar en las galerías. Visita nuestra página de exposiciones para saber lo que está a la vista ahora. Para más ideas, haz clic ²¹±ç³Üí para ver ejemplos de tareas y hojas de ejercicios hechos por sus compañeros en conjunción con exposiciones anteriores y la colección permanente.

  • Se puede reservar una hora para realizar una vista previa y hablar sobre sus objetivos curriculares.
  • Podemos darle antecedentes sobre las exposiciones actuales.
  • Se puede reservar una sola sesión o sesiones múltiples.
  • Se puede dar la clase sólo o con el apoyo de la curadora del compromiso académico o la curadora de compromiso académico.

La colección permanente

Las obras de arte se pueden sacar de almacenamiento para prestar apoyo a sus clases. Se puede usar nuestra base de datos electrónicos para hacer una búsqueda de la colección permanente por el nombre del artista, el título de la obra, la nacionalidad, el tipo de objeto, y el periodo de tiempo. Se puede usar también el documento que se llama "Looking at the Collection" ("Mirando la colección") como un recurso, porque tiene más información detallada sobre algunos puntos destacados de la colección permanente. (Se irá añadiendo más obras a lo largo del tiempo.)

  • Proveemos acceso a las obras de la colección que no están a la vista actualmente.
  • Se puede reservar una hora para realizar una vista previa de las obras en persona y hablar sobre sus objetivos curriculares.
  • Le ayudamos hacer una selección de obras.
  • Le damos materiales de referencia para las obras.
  • Se puede reservar una sola sesión o sesiones múltiples.
  • Le podemos ayudar con equipo audiovisual.
  • Estamos disponbiles para prestar apoyo en cómo enseñar con arte.

Para desarollar una clase o reservar tiempo para una clase, contacta con Lynne Shumow por correo electrónico o por teléfono a (414) 228-5915. Las clases autoguiadas se necesitan reservar con antelación también.

Ser co-curador de exposiciones

El Museo de Arte Haggerty siempre está buscando propuestas de parte de la facultad de ÏòÈÕ¿ûÊÓƵque está interesada en desarollar exposiciones y proyectos innovadores y basados en colecciones que se puede integrar al currículo.

Algunos ejemplos pasados son:

Guía para mirar arte de la colección Haggerty

Esta ²µ³Üí²¹ le ayudará a descubrir formas de ver la colección de Haggerty.

Actividades formativas

Se ha adoptado las siguientes actividades del . Puede que les interese ver también, "," de parte del Museo de Arte Nasher.

Las siguientes ideas se puede adaptar a una amplia gama de temas y cuestiones fundamentales:

Escondite

Los alumnos escogen una obra de arte y escriben un párrafo descriptivo sobre ella. Luego, intercambian descripciones con un compañero y tienen que localizar la obra en la galería. Cuando se encuentre la obra correcta, tiene que escribir su propia respuesta sobre ella. Es un ejercicio excelente para la analisis visual, la traducción visual a la verbal, y la crítica visual.

Hablar de etiquetas

En esta actividad, se explora puntos de vista múltiples en una variedad de maneras para practicar tener discurso y diálogo respetuosos.

  • Escoge una obra de arte para los alumnos, y cada uno tiene que escribir una respuesta corta sobre ella (250 palabras). Después de compartir su respuesta, los alumnos tienen que hacer comentarios sobre las perspectivas de sus compañeros, hablando sobre las cosas que tienen común y las diferencias en sus enfoques.
  • Se elige un tema o concepto, y cada alumno tiene que encontrar una obra de arte que le representa ese tema. Es una buena manera de poner a prueba su dominio del concepto y su capacidad para el pensamiento crítico cuando les hace aplicarlo con un medio distinto al que normalmente usan en clase, como analisis textual. La discusión del grupo se enfoca en una variedad de opciones y posibles diferencias de interpretación.
  • Los alumnos escogen una obra de arte y escriben respuestas cortas múltiples desde una variedad de puntos de vista o utilizando metodologías diferentes a lo largo del semestre (como, por ejemplo, descriptiva/ecfrástica, estética, histórica, personal, narrativa, feminista, marxista, semiótica, etc.).

Respuesta simbólica

Les da a los alumnos unas cartas con íconos para significar una variedad de respuestas al arte o un tema particular (el amor/el odio/la confusión, estar de acuerdo/no estar de acuerdo) y les hace poner los íconos enfrente de las obras que les saque una respuesta. Las obras que ganen más respuestas, o la más variedad de respuestas, ya serán los temas para la discusión, y los alumnos tendrán que explicar sus elecciones. Es una buena manera de practicar la visualización critica y cómo traducir lo visual al verbal. Para cursos de idiomas, les sirve también para iniciar una conversación y practicar el subjuntivo.

¿Cuál es su problema?

Los instructores identifican problemas que se exploran en el curso y escogen obras de arte complementarias que están a la vista actualmente. En grupos pequeños, les da un problema y material de referencia sobre la obra. Los alumnos tienen que hablar sobre su problema en relación al imagén o la obra y formular una presentación corta. Es una actividad excelente para cursos basados en problemas o cursos de idiomas intermedios.

Ponle una leyenda

Los alumnos identifican obras que ilustren los conceptos claves de la clase. (Esta actividad es sobre buscar y reaccionar, no encontrar la respuesta correcta.) Tienen que escribir un titular y una leyenda para explicar la conexión. Los alumnos presentan sus leyendas en grupos pequeños y seleccionan una persona para presentarla a la clase. El grupo entero tiene que decidir la obra y la leyenda que mejores illustren el concepto. Es una buena prueba para la comprensión conceptual y como se aplica.

Considera el contexto

Los alumnos escogen una obra, y con una examinación visual cercana, consideran su respuesta personal (cómo se sienten sobre la obra y por qué piensan que se sientan así) y las relaciones entre la obra y su entorno (qué otras obras tienen alrededor y qué tipo de relación tienen entre ellas). Después de leer la etiqueta de la obra o su material de referencia, tienen que evaluar cómo la obra está relacionado con su periodo de tiempo, movimiento cultural o problema crítico. Comparten sus repuestas con sus compañeros. Es una actividad que ayuda explorar opiniones frente hechos y aplicar conceptos críticos a los materiales visuales.

Caza del tesoro

Los alumnos tienen que buscar obras siguiendo pistas y un mapa. Para conseguir la siguiente pista, tienen que responder a preguntas sobre las obras que han localizado. Es una actividad buena para desarollar las habilidades de observar y trabajar cooperativamente. Para clases de idiomas extranjeros, sirve también para el desarollo de vocabulario y la comprensión de lectura y escritura.

Actividades para idiomas extranjeros

La colección permanente y las exposiciones temporales del Museo de Arte Haggerty les ofrecen muchas oportunidades para fortalecer habilidades en idiomas extranjeros. Todas las actividades arriba se pueden usar en este contexto. Abajo hay más ideas y ejemplos para usar específicamente con cursos de idiomas.

  • Traducción de etiqueta: Los alumnos escogen cualquier obra de arte que está a la vista y tiene una etiqueta, y la tienen que traducir. El ejercicio les anima a mirar bien y aumentar su vocabulario.
  • Escibir etiquetas: Los alumnos escogen una obra de arte que está a la vista o en almacenamiento y escriben una etiqueta original para ella. (Se puede encontrar las imagenes en la . El instructor puede editar las etiquetas y reescribirlas para contenido y gramática.
  • Escritura creativa: Los alumnos escogen una obra que está a la vista o en almacenamiento, la cuál la usarán para un ensayo creativo o un documento final. Pueden escribirlo durante todo el semestre y editarlo mientras vayan aprendiendo tiempos verbales nuevos y vocabulario nuevo.
  • Expansión del vocabulario:
  • Hay tres opciones: (1) Los instructores les proveen a los estudiantes con listados de vocabulario para obras específicas que están a la vista, las cuales las tienen que identificar; (2) los alumnos escogen una obra y hacen su propia lista de vocabulario para usar en discusiones en clase; o (3) les da una lista de vocabulario a los alumnos para una obra específica y luego tienen que escribir una descripción/un ensayo/una etiqueta sobre la obra usando algunas de o todas las palabras de la lista.
  • Traducción de arte: La mayoría de las imagenes de la colección permanente del Museo de Arte Haggerty contiene texto en otro idioma. Los alumnos pueden traducir el texto y considerar cómo mejora el significado de la imagén (o vice versa).
  • ¶Ù±ð²õ³¦°ù¾±±è³¦¾±Ã³²Ô/±õ³¾²¹²µ¾±²Ô²¹³¦¾±Ã³²Ô: Los alumnos trabajan con una imagén de las galerías o del almacenamiento. Con un compañero, escriben una descripción básica de la obra, incluyendo colores, formas, temas, etc. Después, escriben de que creen que trate la imagen. Cuando se haya terminado cada grupo, tienen que presentar sus descripciones y pensamientos a la clase. Es una buena manera de desarollar las habilidades de observar detalladamente, vocabulario, nivel de comodidad de hablar con un compañero y enfrente de un grupo grande, y el uso del subjuntivo para expresar una idea o opinión.
  • Presentaciones pequeñas: Antes que la visita al museo, el instructor collabora con el personal del programa académico para crear una lista de obras del museo que correspondan al tema del curso. El instructor les presenta a los alumnos la lista, y cada alumno tiene que seleccionar una obra para investigar. Para la visita, cada alumno tiene que dar una presentación pequeña para la clase sobre su obra. Es una actividad buena para desarollar la escritura y presentación oral y también aprender más sobre la cultura objetiva.